jueves, 23 de diciembre de 2010

Una carta inesperada

Nuevamente tus ojos están mojados, cuéntame ¿qué te pasa?, ¿acaso otra vez te han roto el corazón?, ¿quién es el culpable de tu llanto? Por favor no te quedes callada, el silencio no te hace bien, soy tu amigo, puedes confiar en mi.

Está bien, si no quieres hablar ahora lo comprenderé, pero muéstrame una sonrisa, no me gusta verte llorar, me duele verte sufrir. Vamos sonríe un poco, no olvides que la vida nos puede golpear en lo que más nos duele, pero piensa que en algún momento tu podrás ganarle la batalla, no te dejes derrotar, Dios tiene algo muy bueno reservado para ti, pero aún no ha llegado el momento de recibirlo, te aseguro que apenas llegue ese día serás la persona más feliz del mundo.

Eso está mejor, tu sonrisa me encanta. Sabes, alguna vez escuché que la sonrisa es como un bálsamo para el alma y que ayuda a curar las heridas. Ríe, se feliz, no te preocupes por lo que puedan decir los demás, ahora solo piensa en ti, éste momento es tuyo.

Veo que ya estás un poco más calmada, que las lágrimas que opacaban tus ojos se han marchado, que una sonrisa ilumina tu rostro, y eso me encanta. Hace unos días, un viejo amigo me dijo "si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada", él tenía razón pues nada es tan amargo como para que el azúcar no lo pueda endulzar.

Yo no soy azúcar, solamente soy un amigo, pero un amigo que te quiere, que no te quiere ver sufrir, y que te puede comprar un chocolate para que alivie tu dolor, para endulzar tu día.

Logré hacerte reír, y eso hace que me sienta muy feliz, pero cuando quieras hablar de lo que sucedió, estaré dispuesto a escucharte sin interrumpir, a llorar contigo si quieres llorar, a reír contigo si quieres reír, y darte una palabra de aliento así no la quieras escuchar.

Con cariño, tu ángel guardián.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Sol y Luna

Allí estaban los dos, sin hablarse, sin conocerse, sin saber nada el uno del otro, pero al verse sintieron que el mundo se había detenido, que las cosas no serían iguales desde aquel momento, descubrieron una atmósfera diferente, se olvidaron de los demás, solo existían los dos.

Ella encontró una mirada transparente en los ojos de él; él abrió su corazón y le ha permitido a ella entrar en su vida. El tiempo pasaba y los dos inmóviles se comunicaban sin pronunciar palabra alguna, solo sus miradas se entrelazaban volviéndose una sola, y viajando por la infinidad del mundo sin abandonar sus asientos.

El tic tac del reloj, para ellos reflejaba el sonido de las gotas de agua cuando se estrellan con el suelo, recorrieron desde la playa más cálida hasta el polo más helado, juntos, en tan solo unos instantes, tomados de la mano, siendo unos completos desconocidos, pero compartiendo como si se conocieran desde el día en que nacieron.

“Juventud alocada” susurró un hombre que estaba observando la situación, sin comprender lo que estaba sucediendo entre aquellos jóvenes desconocidos enamorados.

El silencio continuaba, aquel aeropuerto dónde aguardaban los aviones que separarían sus caminos era el confidente de tantas locuras que ocurrían en sus mentes, de pronto, se encontraron únicamente los dos, ya todos los demás viajeros habían abordado sus aviones, ya el sol se estaba poniendo y ellos seguían allí, contemplándose el uno al otro, sin si quiera parpadear, encontrándose en sus más locas fantasías, eran el complemento perfecto, estaban los dos bailando un vals cuando de pronto una fuerte voz se escucho en la sala, ya debían abordar sus aviones.

Ellos no se querían separar, pero era necesario tomar ese avión, ella se levantó, y con un dulce adiós se despidió acariciando a su amado sin tocarlo, él también dijo adiós, y con una lágrima en sus ojos se marcharon, cada uno abordó su avión y desde entonces, no se han vuelto a ver, pero se recuerdan como si se estuvieran viendo frente a frente, en la misma sala de espera de aquel aeropuerto donde viajaron juntos a mundos diferentes, él el sol, ella la luna, y las estrellas sus confidentes.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Un deseo de navidad

Llega la navidad, tiempo de reflexión, de compartir con los amigos y la familia, para perdonar y olvidar los malos momentos.





 
Llega la navidad y todos estamos atentos a buscar el árbol perfecto para reunirnos alrededor suyo, buscamos también los adornos y que los colores combinen con la decoración, ha llegado el momento más esperado del año, los más pequeños escriben sus cartas al niño Dios o a Santa Clauss pidiendo diferentes regalos, la armonía comienza a reinar en los hogares, las madres y las abuelas comienzan a hacer las compras para la cena de navidad, mientras los padres y los abuelos buscan leña para hacer la tradicional fogata.

Todo es paz y armonía en el hogar, mientras hay tantos niños que solo piden que se les conceda la oportunidad de llevarse un pedazo de comida a la boca y llegar a vivir un nuevo día, ellos no tienen la fogata, la cena, el árbol, la decoración, ni si quiera tienen una cama caliente en dónde pasar la noche.

Hay otros tantos que en ésta época, y por los diferentes cambios climáticos, tampoco pueden pasar una dulce navidad, pues sus viviendas se inundaron o se derrumbaron, porque han perdido todo, solo se tienen a ellos mismos, y en muchos casos, ni si quiera tienen con quien compartir pues en medio de los desastres también perdieron a sus familias y amigos.

Es triste saber que mientras muchos de nosotros tenemos el árbol, la decoración, la cena, la fogata y los regalos, hay otros tantos que no tienen la misma fortuna.

Navidad, señora vestida de verde y rojo, que pinta las calles de blanco, eres una temparada para compartir con los demás, para congregarnos a recordar un magno acontecimiento del pasado, del presente y del futuro, debes saber que hay muchos otros que están lejos de sus familias, porque están buscando conseguir un futuro mejor para ellas, están solos, recordando a sus padres, a sus hermanos, tíos, abuelos, primos, sobrinos, en fin, a todos con quienes quisieran estar, están recordando lo bella que se veía su ciudad llena de luces de colores, de adornos espectaculares que anuncian las fiestas, las tradiciones que llevaban con sus familias, y la felicidad que viene contigo, para ellos es tristeza, mientras solo desean un abrazo.


Nuevamente el árbol está armado, las luces parpadean, los niños ríen, la gente canta, y yo sigo pensando que muchos otros no tienen la misma fortuna que yo. Mamá ya tiene todo listo para cocinar y junto con la abuela ya están preparando los manjares de la noche tan esperada, el abuelo ya armó la fogata, mientras papá acondiciona el lugar para la fiesta y busca la música que va a sonar. Poco a poco comienza a llegar el resto de la familia, los primos y los tíos, los padrinos, los amigos, en fin, todos los invitados.

Ya comienza a sonar la música, los niños ya quieren abrir los regalos, la mesa ya está puesta y el reloj ya casi marca las doce y yo aún sigo pensando en aquellos que están solos, de pronto se escuchan los gritos de los vecinos anunciando la llegada del niño Dios, por fin es navidad, todos comienzan a abrazase y la familia da inicio al festejo mientras los niños abren sus regalos.

La sonrisa de los pequeños es muy dulce, sin tardar, rompen el papel, abren las cajas y comienzan a jugar con los presentes que les ha traído la navidad, ya cansados y mientras los mayores bailan y celebran, los niños se van a dormir, la alegría continúa, pero muy dentro de mi ser, se encuentra alojada la nostalgia por lo que puedan estar viviendo los demás.

Navidad, el único deseo que tengo que pedir en ésta noche es que en cualquier lugar del mundo, y a cualquier persona del mundo le regales un abrazo y una muy bonita noche, y que nadie se sienta solo.

My dear friend



Hoy se va otra etapa de la vida, un año más llega a su fin, año en el cual logré aprender muchas cosas al lado de personas tan maravillosas como tú, y lo mejor de esta etapa fue que conocí a un verdadero amigo, un amigo incondicional que estaba presente en cualquier triunfo y cualquier derrota a pesar de la distancia.

Los momentos más especiales de la vida, los recuerdos de tantas risas, tantos consejos, esas palabras de aliento, esa inmensa y muy grata amistad que demostraste tener para mí a pesar del corto tiempo de conocernos, son instantes de la vida que se convierten en inolvidables, todas esas cosas son las que hacen imprescindible la verdadera amistad.
 

 
Los grandes pensadores tuvieron grandes profesores, pero muy pocos tuvieron la dicha de conocer a grandes maestros y casi ninguno fue tan afortunado de encontrar en su maestro a un amigo. Yo encontré en mi maestro no sólo a un amigo, encontré también un confidente, un apoyo incondicional que me dió una palabra de aliento en los momentos que más necesité de él.

La vida es un regalo de Dios, es el destino el que te lleva de la mano, y el que logra que en el futuro seamos tan afortunados de tener un amigo y yo le agradezco al destino el haberme llevado a encontrarte amigo mío.

Tengo presente que a los amigos se llevan en la mente y en el corazón, que simpre estarán contigo si contigo está su recuerdo, que en realidad son ángeles enviados desde el cielo para ayudarnos a cruzar un camino lleno de obstáculos para cumplir la misión que se nos ha encomendado.

Y tal como dice Demetrio De Fallera, “Los amigos verdaderos son los que vienen a compartir nuestra felicidad cuando se les ruega y nuestra desgracia sin ser llamados”, así que debo darte las gracias por estar a mi lado sin importar lo lejos que estemos y lo diferentes que lleguemos a ser.

Dios Te Bendiga


domingo, 12 de diciembre de 2010

Cerrando Ciclos

En la vida siempre existen ciclos que debemos cerrar para poder continuar con nuestras vidas, heridas que deben cicatrizar, recuerdos que hay que guardar, viejos amigos que hay que recordar y momentos que necesitamos olvidar.

Ya ha pasado largo tiempo desde el día en que decidí que mi vida cambiaría, cambiando con ella de entorno, de amigos, y mi forma de ser, fue entonces cuando todo comenzó a marchar de una mejor manera, pero siempre había algo por hacer, algo que mi corazón no podría reparar fácilmente, una herida que no cicatrizaría de un momento a otro.

Mi mente se enfocó en sobresalir, pero el corazón aún no lograba olvidar, nunca cerré ese ciclo, nunca di paso al perdón hasta hoy. Luego de ocho años desde lo sucedido, he logrado borrar los malos recuerdos y el odio que opacaba mi alma y que la tenía atada al pasado, al fantasma del ayer ha desaparecido.

He liberado mi pensamiento, mis sentimientos, he dejado de cargar con el peso del rencor, por fin logré cerrar el ciclo que por tantos años dejé abierto y la cerradura de esa puerta ahora tiene el candado puesto, los fantasmas ya no existen, mi mirada es más clara, y la herida ya no sangra; por fin un nuevo ciclo ha comenzado de la mejor manera posible, encontrando nuevos amigos en el camino, teniendo nuevas aventuras, superando obstáculos más grandes y aprendiendo a ser mejor.

El viento ha borrado el recuerdo de aquel pasado tan doloroso así como las olas del mar borran los pasos de un caminante en la arena, y lo que por mucho tiempo creí que era pasado mientras era mi presente, hoy verdaderamente es un capítulo olvidado, que se va con el viento, permitiéndome hablar con los actores involucrados como si nada hubiese pasado.

La vida es maravillosa cuando se aprende a olvidar, a perdonar, cuando tu mente vuela tan alto como tu imaginación lo permita, cuando tu espíritu está en completa armonía con el universo, cuando arrojas la llave de esa puerta que cerraste al mar del olvido.

Reflexionando sobre lo sucedido aprendí a sonreír, poco a poco aprendí a caminar aceptando las derrotas, aprendí a escuchar, a ser uno con el mundo y conmigo misma, con quien realmente soy, descubriendo mi verdadera esencia, aceptando la ayuda desinteresada y el consejo de un buen amigo.



Hoy, tal vez me equivoque en muchas de mis elecciones, tal vez tropiece por el afán de terminar la carrera, y puede ser que tampoco encuentre esa mirada transparente y sincera que complemente mi presente, pero sé que luego de lo aprendido y superado, ya podré cerrar los ciclos que se avecinen cuando se haga necesario comenzar a escribir una nueva página en el libro de la vida.




miércoles, 8 de diciembre de 2010

A mis mejores Amig@s

Mientras el sol brille en las mañanas y la luna en las noches, mientras las estrellas retornen para recrear el cielo, mientras el frío siga siendo frío, mientras mis ojos te sigan mirando aunque no estés frente a mi y mientras mi mente te siga recordando, ten presente que nuestra amistad perdurará constantemente sin importar lo lejos que nos lleve el camino y el tiempo que nos dure la vida.

jueves, 2 de diciembre de 2010

CORAZÓN

Corazón, nuevamente te fallé, nuevamente nos han herido a los dos, pero el más lastimado has sido tu.

Inesperadamente, aquel a quien creíamos nuestra otra mitad, nuestro complemento, se ha despedido de los dos y he llorado porque veo como sufres.

Corazón, ahora me toca a mí recoger las mil partes que han quedado esparcidas en el suelo luego de tan cruel adiós.

Corazón, buscando cada pieza del rompecabezas en que te has convertido veo que hacen falta piezas, él se las llevó entre sus dedos, o en sus pisadas, lo lamento, se que te he estropeado y que será muy difícil que pueda repararte, pues por mucho tiempo fue él el motivo de nuestra alegría, de nuestras sonrisas, fue él quien nos consolaba en los momentos de tristeza y hacía que brillara un arcoíris en los días nublados.

Mi querido tormento, causante de mi tristeza y de mi soledad, yo te entregué mi corazón en buen estado, solo tenía algunas grietas de amores ya olvidados, solo estaban las cicatrices del pasado, pero te lo confié porque pensé que en tus manos no sufriría, y por tanto, no tendría una herida más, pero que tan equivocada estuve, que solo me di cuenta en el momento en que tus palabras, como espadas afiladas, lo atravesaron y abriste tus manos para que callera luego de tu cruel tortura.

Pobre corazón, estás tan triste, pues él se va con el recuerdo de lo que por mucho tiempo fue tu complemento, de lo que fue un nosotros y que no volverá a ser, porque ahora son solo él y ella, se han separado nuestros ojos, nuestros labios, nuestras mentes, pero sobre todo nuestras mitades, y para serte sincera, tardaré un tiempo en arreglar el daño que él causó, la herida no fue pequeña y cerrarla requerirá de paciencia, pero te prometo rescatarte, o mejor, rescatarnos.

Corazón he encontrado tus alas rotas, pero no te preocupes, las volveré a pegar, para que puedas salir volando en búsqueda de aquel a quien verdaderamente le podamos decir “te amo” y que sepa corresponderlo con total sinceridad, piensa que algún día, nuestra verdadera mitad llegará, y ya no estaremos solos, dejando de ser un tu y yo para conformar un nosotros.

Corazón por ahora dame tiempo, para olvidar, para volver a sonreír, para recuperar los trozos que él se llevó y para encontrar a quien verdaderamente merezca llevarte entre sus manos.


Aunque te quiera


Una vez más Dios ilumina el cielo nocturno con millones de estrellas; estrellas que brillan para los dos, que juegan con la luna, que escriben nuestros nombres en el firmamento, que me dicen que te quiero y que quiero tenerte cerca.

Pero una vez más me he percatado de tu ausencia, de tu infinita lejanía, de tus palabras tan calladas, de tus caricias tan frías, de tu mirada tan ciega, porque nuevamente mi corazón ha descubierto que el tuyo aún no quiere darnos cabida a los dos, que en ti aun quedan rastros del pasado, el fantasma de tu antiguo amor aún está latente en tu corazón, arraigado a él, escondido en tu pensamiento y luchando por tu amor.

He divisado una estrella, tal vez la más bella, y en ella he escrito un deseo, pero más que un deseo es una petición. Le he pedido al cielo que aclare tus sentimientos, y que si llegado el caso tú no puedas quererme, me obligue a olvidarte para no hacerme daño, a sanar mis heridas y a volver a volar.

sábado, 27 de noviembre de 2010

ÁNGEL AMIGO

"LOS AMIGOS SON ÁNGELES QUE NOS LLEVAN EN SUS BRAZOS CUANDO NUESTRAS ALAS TIENEN PROBLEMAS PARA RECORDAR CÓMO VOLAR"

Dedicado a los verdaderos amigos, gracias por ser mis ángeles.

Ángel, sé que estás conmigo a pesar de la distancia, sé que has secado mis lágrimas con tu túnica y me has abrigado con tus alas cuando tengo frío.


Ángel, si pudiera sentir tu abrazo, tus manos cálidas sobre las mías cuando me ayudas a levantarme cada vez que tropiezo, sin tan solo pudiera escuchar tu voz, no me sentiría tan sola.

Ángel, he leído tus palabras, he reflexionado sobre ellas y he entendido que en realidad no estás lejos, que te tengo a mi lado, y que mientras Dios quiera y tus mensajes sigan llegando a mi puerta, nunca volveré a estar sola pues tus palabras estarán conmigo al igual que tu recuerdo.

Dicen que con el tiempo viene el olvido, pero a un ángel amigo ¿cómo olvidarlo?; ángel, cuando te vea en la calle no te sorprendas si no te reconozco, porque puede ser que te vea directamente a los ojos, que estés hablándome con otra voz, y parezca que te he olvidado, pero solamente estoy buscando tu sonrisa para volver a encontrarte.

En éste punto, ya no se si llamarte ángel o amigo, porque en las mañanas te muestras sin alas y me hablas con otras palabras, pero en medio de mi soledad, cuando nadie me acompaña, estás a mi lado, sin que pueda verte, cobijándome con tus alas, escuchándome y regalándome tu presencia.

Amigo, ángel mío, sé que sufres cuando estoy triste, se que ríes cuando estoy feliz y que velas mi sueño cuando estoy cansada, sé que muchas veces te he herido, pero sé también que nunca te has apartado de mi lado; amigo hoy solo me resta decirte que siempre estaré dispuesta a ayudarte cuando pueda hacerlo, a escucharte mientras mis oídos puedan oír, a hablarte mientras mi boca pueda pronunciar palabras, a regalarte una mirada de esperanza mientras mis ojos puedan ver y a acudir a tu llamada mientras mi alma pueda volar.

Dios te bendiga ángel amigo.





lunes, 27 de septiembre de 2010

Mi alma llora

Si tan solo estuvieras cerca para poder hablarte, para poder contarte lo que me pasa y lo que siento en mi corazón, si tan solo estuvieras junto a mi para prestarme tu hombro, para tal vez llorar, y si pudiera escuchar tus palabras de aliento y consuelo, si tan solo pudiéramos hablar en la distancia, y si el cosmos transmitiera nuestros mensajes, te diría lo mucho que estoy sufriendo, lo mucho que necesito de un consejo tuyo, de un abrazo, de ti.
Amigo mío, ángel de mi guarda, consuelo a la hora de mis desconsuelos, consejo sincero y desinteresado, apoyo en el momento de desfallecer, si supieras por lo que estoy pasando, estoy segura que sufrirías conmigo, estoy segura que llorarías conmigo y que junto a mi atravesarías esta dura etapa que me toca vivir.
La vida muchas veces no es justa con ninguno de nosotros, pero se que son etapas que tenemos que enfrentar para cumplir con la misión que se nos ha impuesto desde antes de nuestra creación, pero que duras son las pruebas que tengo que atravesar, y más duras aún porque no estás junto a mi para poder ayudarme a sopesar mi carga.
Se que cuento contigo sin importar que tan lejos nos lleve la vida o que tanto tiempo nos tome, pero la verdad es que me siento más sola que nunca, la soledad que hay en mi alma es infinita, necesito verte, hablarte, sentirte cerca, saber de ti para poder sentirme un poco mejor; pero como en éste momento es imposible, espero que nuestras almas se conecten en un momento de meditación en el cual estemos solo los dos, sintiendo la energía del otro y ayudándonos a calmar nuestros impulsos.
Mi ser, mi complemento, mi guardián, ya una vez estuviste a mi lado cuando te necesité y lograste sacarme de esa profunda obscuridad, ese mundo tan gris en el que viví, donde ni mi propia vida importaba, pues nada era relevante para mí, ya una vez fuiste mi salvador, ya una vez secaste mis lágrimas y me diste tu consejo, ya una vez lograste despejar mi mente y me enseñaste que nada es tan fuerte como nuestra voluntad, que nada es tan poderoso como el poder de Dios y que por más golpes que me de la vida siempre podré levantarme y seguir mi camino, pero en éste momento no sabes cuanto necesito oír esas palabras saliendo de tu boca, recordándome la esencia de la vida, recordándome que siempre podré ser feliz.
Como duele que aquellos a quienes quieres y que realmente te quieren, tu verdadera familia, no estén a tu lado, saberlos lejos es una gran tristeza, pero saber que están bien es una alegría y una felicidad saber que siempre estarán para ti.
Te recuerdo con tanto cariño porque eres uno de los pocos con quien realmente puedo contar, en quien realmente puedo confiar, y quien no me da la espalda de una manera tan cruel como muchos otros lo han hecho, si supieras que en éste momento confío en dos o tres personas fuera de ti, y si supieras que mi única compañía es Dios, porque es el único que no me abandona nunca, te sentarías a llorar conmigo.
Como te extraño, como necesito de ti, en la hora de mis tristezas siempre estuviste para mi, en la hora de mis alegrías siempre estuviste conmigo, y en la hora de mis derrotas siempre me levantaste, realmente te extraño, no veo la hora de volver a verte, de estar cerca de ti y poder compartir contigo lo que llevo en mi alma.
En éste momento quisiera escapar para siempre de todo lo que me rodea pero se que escapar es de cobardes así que prefiero enfrentar la vida de frente, darle la cara, y si me abofetea, si me tira al suelo y si me pisotea, no importará porque sé que a mi lado estarás tu para darme ánimos, para impulsarme una vez más, para apoyarme y ayudarme a derrotarla.
Hay personas muy cercanas que me hacen sentir como lo peor que les ha podido pasar, y eso en realidad duele, eso logra bajarte la moral demasiado, eso hace que quieras abandonar la batalla, siento que no encajo en éste mundo, siento que no es mi lugar.
Que ironía, la vida te pone “supuestamente” en el lugar en que mejor te desempeñarás para lograr tus objetivos, pero a tu lado te pone a personas que te hacen sentir una escoria, ¿cómo podré lograr cumplir con la misión que Dios me ha encomendado si ni siquiera mi sangre me da su apoyo?, ¿Qué pretende la vida que haga con lo que me está tocando vivir?, mi vida se llena de muchos qué y cómos en éste momento, preguntas a las cuales no encuentro respuesta, y la pregunta suprema, la que en algún momento todo el mundo se ha llegado a hacer, la pregunta más difícil de contestar ¿Qué he hecho para merecer esto que me está pasando, que no me deja encontrar mi objetivo y que me aparta cada vez más de la felicidad?, realmente en éste momento estoy por convencerme que solamente soy un estorbo para el mundo, pero se que existen personas que me extrañarán a pesar de cualquier cosa que pueda suceder.
Ay, como duelen el alma y el corazón, duelen tanto que ni las lágrimas ni el tiempo lograrán cerrar esas heridas, y eso que se supone que el tiempo ayuda a cicatrizar las lesiones y las lágrimas limpian las llagas para que no se infecten. Éste dolor es tan fuerte que nada podrá borrarlo, lo único que puede hacerlo más llevadero es el “olvido”, pero falta mucho tiempo para que eso pueda darse, falta que mi alma logre trascender de tal manera que cualquier insulto le parezca una alabanza.
En éste momento ni el chiste más gracioso puede hacerme reír, en éste momento lo único posible es llorar, pero he decidido detenerme, hacer un alto en el camino, reflexionar un poco y darme cuenta que mi vida siempre ha estado llena de dolor y lágrimas así que a partir de ésta fecha no volveré a llorar, mis ojos olvidarán lo que representa derramar una lágrima, mi corazón intentará no sentir dolor, mi alma intentará blindarse contra cualquier ataque, pero estará abierta para cualquier muestra de cariño, de sincero amor.
Ya he derramado la última lágrima que pudo haber quedado en mí, ya no hay más llanto, mis ojos ven más claro mi mente está más calmada, mi alma más pacífica y mi corazón aunque golpeado, pisoteado, humillado, y demás, está menos adolorido.
Dicen que siempre existirán dos tipos de corazones, los rotos, remendados, con cicatrices y los corazones sanos, limpios, en perfecto estado, los primeros son los corazones que más valor tienen, mientras que los segundos son los más miserables y a los que realmente hay que compadecer.
Aprendí, luego de tantos golpes y raspones en el camino, que los corazones remendados pertenecen a aquellos que han entregado un pedacito de éstos a los seres que aman, a sus amigos, a su familia, sin importar que no se los regresen jamás. Aprendí que cuando regalas un pedacito de tu corazón, y esa persona a quien se lo regalaste te devuelve un pedacito del suyo, nunca encajará perfectamente en el agujero que dejaste cuando arrancaste el tuyo, pero que vale la pena porque sabes que esa persona siempre estará a tu lado, siempre llevará algo de ti y siempre llevarás algo de él (ella).
Luego de aprenderlo he decidido regalar un trozo de mi corazón a mis verdaderos amigos, y desde entonces he sido un poco más feliz aunque en ocasiones queden los agujeros de aquellos quienes toman tu regalo y lo desechan por no “quebrantar” su corazón, no importa, mi corazón estará lleno de cicatrices, golpes, raspones, llagas, agujeros, y demás, pero me queda el consuelo de que conmigo tengo un trozo del tuyo, que siempre estará conmigo sin importar nada.
Mis lágrimas ya no saldrán de mis ojos y evitaré el dolor, pero siempre estaré dispuesta a seguir ofreciendo mi corazón, la verdad espero que en mi camino existan personas que, como tú, ayuden a que mi autoestima se levante, se recupere y me hagan ser feliz.
Por lo pronto solo debo seguir adelante.

sábado, 18 de septiembre de 2010

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Hoy se celebra el día del amor y la amistad y lo más bello no es que te den regalos, dulces, sorpresas, en fin, sino el saber que cuentas con personas que te quieren y te apoyan en cada momento de la vida.

Amigos, seres tan especiales, ángeles enviados por Dios para ayudarnos a cruzar nuestro camino, para que no estemos solos en ningún momento y para que aprendamos de ellos tanto como nos sea posible.

Hoy, con base en muchas experiencias, con caídas en el camino, momentos en los que sentimos que no podemos continuar, y también con momentos de alegría y satisfacción, es necesario resaltar que a nuestro lado se encontrarán dos tipos de personas, los compañeros y los amigos, los primeros quienes están solamente cuando necesitan de ti o cuando las cosas te están saliendo bien, y los segundos, son aquellos con los que puedes contar en las buenas, en las malas y en las peores, son aquellos que te saben aconsejar y que te dicen las cosas de frente, los que prefieren decirte la verdad aunque te duela, son gente que cuando te habla te mira a los ojos y te dice a la cara aquello que siente.

Amigo es aquel que te levanta cuando te caes, aquel que te apoya cuando lo necesitas y te escucha a pesar de la distancia, es aquel que es capaz de hablarte sin palabras, que sin importar el tiempo, lo viejo que estés, lo bueno o malo que hallas hecho en la vida, y lo que te pueda estar sucediendo, están a tu lado.

Gracias a todos mis amigos, los que realmente son mis ángeles en el camino.
Bendiciones a todos.

lunes, 24 de mayo de 2010

AMIGOS

Amigos
Por: Mary Julliette Montero Moyano.

Hoy, al estar sumergida en medio de la tensión de un momento dónde se define una parte del futuro, y se reciben los frutos del trabajo de todo un semestre, dónde solamente prima la incertidumbre y lo que más se desea se ve cerca pero a la vez lejos, me he percatado de que no estoy sola.

Allí, en ese recinto en el cúal los nervios controlaban mi vida, ustedes estaban conmigo, jamás se alejaron, estaban atentos a cualquier cosa que pudiera suceder y dispuestos a consolarme o a felicitarme.

En ese momento comprendí que no importa que suceda, ustedes siempre estarán a mi lado apoyandome, y he recordado nuestro pasado.

Con ustedes he compartido alegrías y tristezas, hemos reído y llorado, hemos soñado juntos y caído en la realidad; junto a ustedes he vivido experiencias difíciles de asimilar, he madurado, he dejado los rencores atrás y de cada uno aprendí algo diferente, algo que de una u otra forma también me ha hecho madurar.

JR: De tí aprendí que en la vida la esperanza nunca debe perderse.
AT: Me enseñaste el verdadero significado de un amigo y el valor que debe tenerse para seguir luchando.
JG: Gracias por hacerme ver que las cosas, por más duras que sean, hay que recibirlas de frente, y que si existen personas sinceras.
CS: Aprendí a confiar un poco más en las personas gracias a tí.
DG:Contigo aprendí que a la vida hay que sonreírle aún en medio de la adversidad.
JP: Aprendí que la vida hay que saberla vivir y que las bromas hay que saber tolerarlas.
Nuevos amigos: Aunque con ustedes no he compartido mucho tiempo, puedo decir que he aprendido a escuchar, a esperar, a apreciar las cosas más pequeñas pero relevantes de la vida.Como ven, de todos he aprendido algo, y con todos quiero seguir cruzando este camino, afrontando desafíos, saltando obstáculos, aprendiendo juntos y disfrutando de las maravillas que nos ofrece el mundo, y quiero que juntos podamos llegar a decir "somos ingenieros".

Les agradezco por todo, me excuso con ustedes si en algún momento les llegué a ofender ya sea con mis palabras o con mis acciones, y les reitero que conmigo ustedes siempre podrán contar.

Agradezco a Dios el haberme enviado a tales ángeles para ayudarme a cruzar el camino de la vida, nos vemos pronto.
Un abrazo.
Dios los bendiga.

domingo, 23 de mayo de 2010

Sentimientos

Sentimientos
Por: Mary Julliette Montero Moyano

Hoy, bajo el infinito cielo estrellado, he recordado tu nombre.
Hoy con la luna y las estrellas de testigos,le confieso al cielo que no puedo dejar de pensar en ti; cuando cierro los ojos veo tu rostro, cuando el viento susurra oigo tu voz, cuando el aire acaricia mi piel siento tus manos en las mías, y ya no sé qué es lo que siento por ti.

En medio del silencio, pensando en mis sentimientos, buscándole nombre a lo que me está pasando, caigo cada vez más en una profunda confusión que me aparta de la verdad. En algunos momentos esa confusión me desespera pero en éste instante, al estar en contacto con la naturaleza, siento una paz infinita, que solamente existimos ella y yo, permitiéndome escuchar sus consejos, y ayudándome a descifrar mis sentimientos, pero tengo miedo de descubrir algo que tal vez ya se, pero no quiero aceptar pues temo perderte.

El cielo se está despejando y con él mis dudas, mi alma se encuentra en paz consigo misma, las cosas mejorarán de ahora en adelante y sé que seguirás siendo mi amigo.
Ahora, solo prefiero quedarme en silencio y seguir escuchando a la naturaleza, observando su grandeza esperar que suceda lo inevitable.

sábado, 22 de mayo de 2010

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (TI), UNA TABLA DE SALVACIÓN FRENTE A LA RECESIÓN ECONÓMICA.



Tecnologías de Información (TI), una tabla de salvación frente a la recesión económica.
Por: Mary Julliette Montero Moyano










SUMMARY

Due to the economic crisis that is showing up, the companies have been forced to look for the best way to stay to it floats, to avoid the absolute crash. It’s when it becomes necessary to make cuttings in the company’s costs, and why not, to look for innovate in activities that generate long term profitability for the companies and it’s there where IT (Information Tecnology) enters to be since an alternative solution; they will allow that the company is able to conquer the recession and to overcome their competitors.

En momentos de crisis es cuando se debe buscar la mejor manera de reducir costos sin que se vean afectados de gran manera los sectores que dentro de la empresa sean los más relevantes, así como las funciones sin las cuales las empresas no podrían subsistir.

Ahora bien, si se hace necesario hacer dicha reducción, al mismo tiempo surge la necesidad de realizar una evaluación de mercado y tecnologías de información que ayuden al buen rendimiento de la compañía, donde se presente una alternativa viable que las compañías puedan adoptar dependiendo el sector económico y de qué tan fuerte esté la empresa frente a dicho sector.

No es común estar preparados para una recesión económica, y esto es entendible, ya que es un hecho que no se puede predecir fácilmente y mucho menos se puede controlar al antojo de las sociedades, entonces, cuando es necesario enfrentar la recesión, las compañías recurren a las TI, donde según Larragueta, “Para mejorar la situación de su empresa, los administradores de TI optimizan los procesos y gestionan su infraestructura informática de forma activa: reducen costes, prevén y resuelven problemas antes de que ocurran y solucionan rápidamente cualquier incidente que pueda surgir."[1], una alternativa lógica, que presenta a las compañías una especie de salvación, para que la recesión no llegue a afectar dramáticamente la situación económica de ésta.

Pero para hacer una reducción de costos favorable, las empresas deben pensar primero en los posibles puntos de reforma que les ayuden a aprovechar las tendencias en el mercado, por lo general, lo que se busca hacer dentro de la empresa, es conservar la mano de obra productiva, con un buen nivel de escolaridad y con condiciones de salud óptimas, lo cual reducirá los costos indirectos de fabricación, puesto que se está pagando por calidad a personas sanas, lo cual reducirá la tasa de accidentalidad y por tanto los posibles gastos por accidentes profesionales; además, al contar con personal capacitado para desarrollar las funciones que se le están asignando, se reducirá de la misma manera, tanto los accidentes profesionales por desconocimiento del puesto de trabajo, como los errores de producto.

Al reducir los costos indirectos de fabricación, la empresa ya está comenzando a darle la cara a la crisis económica y buscando la forma de salir de ella, ahora se hace necesario identificar que sectores dentro de la empresa no están cumpliendo sus funciones o que no son vitales dentro de la empresa, esto con el fin de buscar la forma de mejorar la estructura de costos de la empresa.

Hay que buscar también la forma de reducir los costos de los servicios públicos, pues éstos también afectarán la situación de la empresa cuando se enfrenta a la recesión, entonces bien, siempre habrá un cargo fijo del cual se partirá y el cual la empresa siempre deberá costear, pero hay que ver que si se tiene encendida una máquina que no está produciendo, sino por el contrario, consumiendo, no es rentable para la empresa mantener dicho gasto.

Con la identificación de estas pérdidas económicas llega también una gran variedad de alternativas de solución para que la empresa pueda reducir los costos, y es cuando dentro de dichas soluciones aparecen las empresas Outsourcing, ya que “el propósito que se persigue con ello puede ser reducir costos mediante el ahorro en prestaciones al personal, reducir personal o reasignar a empleados a tareas más importantes. Así, los proveedores externos, representan un valioso instrumento para el crecimiento de una compañía y para la conservación de su posición competitiva”[2], más aún cuando se está en medio de una recesión económica en la cual hay que buscar reducir los costos lo más que se pueda para poder mantener a flote la compañía y para que ésta sea competitiva.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que “Las empresas que mantienen sus inversiones en TI están mejor situadas para capear el temporal económico y estarán mejor equipadas para capitalizar cualquier futura recuperación económica, según se desprende de una nueva encuesta realizada a 300 directivos de TI de empresas europeas.”[3], lo cual les permitirá tener una mejor carrera contra la recesión.
Lo anterior sumado al hecho de que los clientes buscan siempre economía, calidad y eficacia, implican que la compañía deberá mantenerse competitivamente activa, puesto que si se queda atrasada en cuanto a avance tecnológico, puede ser que sus costos a largo plazo se incrementen o que pierda clientes debido a la falta de tecnología, y con esto, que la empresa no sea capaz de enfrentarse a las difíciles etapas de la recesión.

Entonces pues, luego de haber hecho un estudio de benchmarking (“Método para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las mejores prácticas de la industria”[4]) para evaluar las actividades que hacen más competitivas a las demás empresas frente a la empresa en cuestión, y que les permiten incurrir en unos costos de producción menores logrando así sortear el problema de la recesión, la empresa buscará la forma de instaurar modelos tecnológicos, buscando la innovación en los procesos productivos, para lograr posicionar a la empresa en un buen lugar, donde los ingresos que se tengan sean mayores a los gastos en los que se incurren y se presente una buena utilidad, que le ayudará a subsistir en las épocas en las que la economía resulta ser desfavorable, y aumentarlos en las épocas de mejoramiento financiero.

Al buscar incrementar las utilidades, se puede observar también que “Los déficits en innovación son muy difíciles de superar. Las organizaciones que se recuperan mejor son aquellas que invierten en áreas de la empresa que pueden devolver retornos a largo plazo, áreas como las TI”[5], innovaciones en las cuales debe introducirse la empresa para evitar que otros competidores le arrebaten fácilmente los clientes, lo cual haría que se obtuvieran pérdidas en vez de ganancias y se incrementaran los costos en vez de reducirlos.

¿Y con qué recursos se puede llegar a la innovación en las TI?, como ya se había hablado, la compañía ha buscado la forma de reducir costos, ya sea con compañías Outsourcing, reducción de personal, reducción en el consumo de servicios públicos, entre otros, de lo cual surge un capital que al ser retirado de dichas operaciones, se puede destinar a la implementación de TI, y con éstas, lograr un mejor posicionamiento empresarial.

Con base en lo anterior y en las encuestas realizadas por algunos de los interesados en las TI, se puede concluir que las empresas que tienen de su mano o instauradas en ellas TI, asumen de mejor manera la recesión económica ya que logran tener una reducción en los costos de la empresa, reducción que se debió hacer de forma estructural y teniendo en cuneta a que punto se quiere llegar partiendo de la presente situación de la empresa y la posible evolución del mercado.
Ahora bien, se puede recomendar también que para los momentos de recesión, las empresas busquen la forma de adaptar a su organización jerárquica, el modelo de Outsourcing ya sea para contratación de empleados o manejo de personal, como para la realización de procesos que dentro de la compañía representarían un mayor costo que al requerirlas de un particular.

Basado en:
HEYWOOD Suzanne, LAYTON Dennis, PENTTINEN Risto; “A better way to cut costs”; October 2009.

[1] LARRAGUETA Juan, “¿Cómo optimizar la inversión TI en tiempos de recesión económica?”, en: http://www.datati.es/¿como-optimizar-la-inversion-ti-en-tiempos-de-recesion-economica/ (22/01/2010)
[2] KOONTZ Harold, WEIRICH Heinz; “Administración, una perspectiva global”; Edición No.11; Editorial Mc Graw Hill; México, 1998, p.707.
[3] GÓMEZ Rosa; “Nuevo e importante estudio: Los innovadores en TI vencen la recesión y superan a sus competidores” en http://saladeprensa.gomezacebo.com/2009/09/nuevo-e-importante-estudio-los-innovadores-en-ti-vencen-la-recesion-y-superan-a-sus-competidores/ (22/09/2009)
[4] Opus Citatum, KOONTZ, p.642
[5] Opus Citatum, GÓMEZ, opinión de GROUS Alexander